feb 12 2008

Movimiento por Tom Horner

Publicado por

Desde hace mucho tiempo la falla que aún persiste en el Bull Terrier es el movimiento, de todos modos se le puede enseñar a que mueva bastante bien.
Desde hace mucho tiempo yo me empecé a interesar ya que sólo se hablaba de las cabezas y muy poca gente estaba interesada en el Movimiento.
Durante mucho tiempo los criadores sólo estaban interesados en la cabeza y trabajaban mejorando tamaño y calidad.
La raza fue constituída o creada como un perro de combate y es por ello que deben tener características propias para cumplir ese fin, es decir deben tener entonces hueso, substancia, debe ser suficientemente ancho y largo con músculos suficientemente desarrollados, sólidos ligamentos, debe ser ágil, debe ser rápido con sus pies, de movimiento libre y activo, con fuerza, particularmente en sus mandíbulas, cuello, lomo, hombros, cuartos traseros y que sus pies lo lleven a la batalla, determinación de la cual estamos agradecidos de que tiene lo suficiente y los más importante balanceo para lo cual ninguna de las cualidades nombradas anteriormente, puede ser una desventaja por imponerse sobre la otra; el Bull Terrier muy pesado perderá actividad y rapidez, y esto taerá deficiencia de FUERZA y PESO.
El Bull Terrier no es un Fox Terrier de paseo, ni un Whippet que debe correr, ni trotará por horas como un Siberian Husky, él es un perro de pelea y como Muhamad Alí debe moverse libremente con su máxima velocidad y eficacia y para ello tiene la maquinaria necesaria dentro suyo.
Por ello necesita de un pecho ancho, profundo, y con capacidad, primero para darle lugar a sus pulmones y corazón, en esta actividad por demás ardua y también para permitirle una distancia necesaria con sus patas delanteras para que sea más dificultoso para su adversario poder voltearlo, sin pensar en que tengan un pecho como un Bull Dog, con codos hacia fuera, pero es importante que tenga un pecho en armonía general con el balanceo del perro, este ancho es llevado hacia atrás a travez del cuerpo hasta los cuartos traseros, el pecho entre las patas delanteras será de algún modo más angosto que detrás de los hombros que sobresaldrá angostándose nuevamente un poco a medida que se aproxima al lomo, las costillas son un plano tridimensional, redondeadas de arriba hacia abajo, para obtener la figura del cuerpo deseado, jamás lo será de abajo hacia arriba.
Los cuartos traseros y el pecho deberán sobresalir por encima y considerablemente ampliarse en proporción, lo cual también es usual en otras razas.
Esta es la base de la fuerza de pelea en el perro y en el movimiento la fuerza de los músculos en los cuartos es lo más fuerte en la contextura del perro.
Lo indispensable para mover el perro es hacerlo a los efectos de verificar la buena constitución del animal, pues un perro en stay al tener un inteligente handler para “ocultar” algún problema de constitución física o sus defectos, pero en movimiento indudablemente no podrá ser ocultado y se verá fácilmente, ahora demás está decir que si el perro se mueve mal en caminando, tampoco lo hará bien en otro paso.
El Bull Terrier se debe mover libremente, con soltura y cubriendo el mayor espacio sobre el piso.
Las patas delanteras y traseras deben moverse paralelamente unas de otras cuando es visto de adelante o de atrás, las patas delanteras llegando bien y las patas traseras moviéndose hacia la cadera y flexionándoselas con determinación.
A lo largo de la vida he visto innumerable cantidad de perros, pero jamás vi un perro moverse como Souperlative Laura, quien se movía como nadie lo ha hecho hasta la actualidad.
En muchos momentos se utilizaba como perros de stud, machos que eran pesados, que no se movían bien, pero ante ello eran, lo mismo, utilizados indiscriminadamente por lo que hicieron transmitir esos defectos a sus generaciones y por consiguiente expandir en el tiempo los defectos del movimiento.
Para moverse bien el perro debe indudablemente estar perfectamente conformado, para ello los huesos deben estar en sus lugares, largo, proporciones correctas, ubicados en el lugar correspondiente por sólidos ligamentos y músculos de correcta calidad.
La clave es: BUENA ALIMENTACION, JUEGOS Y EJERCICIOS, tres elementos que son base del éxito de los buenos criadores.
Como se debe juzgar al Bull Terrier, es bastante fácil, se deberá agudizar el ojo, y hacer mover los perros:
CUANDO VIENE: las patas delanteras deben venir paralelas sin elevarse demasiado del suelo, los pies y codos a la misma distancia y hacia el lado hacia donde han girado los dedos de los pies, siempre en forma paralela.
CUANDO VA: las patas traseras desde los hocks, los pies, todo en el mismo plano vertical, como manejándolo desde los pies, esto debe ser fácilmente visible, cualquier tendencia de los pies para adentro o hacia fuera es una pérdida de energía y una falla en el movimiento.
Debe ser tenido en cuenta perfectamente que algunos perros colocan los pies hacia fuera o tienen el llamado corvejón de vaca, que son fallas en el movimiento de los perros .
CUANDO VA DE COSTADO: las patas delanteras deben verse hacia delante y respectivamente de su altura, sin paso de caballo.
Cualquier tendencia a levantar demasiado los pies hacia arriba está mal, lo que se debe buscar es un paso no tan alto llegando bien atrás antes de dejar el piso cuando va hacia delante trabajando en coordinación con las patas traseras el manejo desde atrás.
La línea superior permanece a nivel con el cuello arqueado, la cabeza llevada orgullosamente y la cola en línea con su espalda.
A los Bull Terriers han de vérselos en el momento en que alcanzan la velocidad de trote, no cuando arranca a caminar, cuando camina o cuando está por detenerse o al momento en que cambia el paso.
Hace muy poco un escritor norteamericano explicó que el Bull Terrier se mueve balanceándose de un lado hacia el otro, siendo que esto está MAL, pues ello es un síntoma de defectos .
DE VITAL IMPORTANCIA EN EL CORRECTO DESARROLLO DEL MOVIMIENTO EN EL BULL TERRIER YACE EN

LA UBICACIÓN DE SUS HOMBROS, PARTE SUPERIOR DE SUS BRAZOS Y CODOS.
El hombro debe estar hacia atrás y hacia adentro en algún modo hacia la línea media del perro.
Los hombros son la clave para el correcto movimiento y para llevar correctamente la cabeza.
Es dable mencionar que no hay unión entre los omóplatos y la caja toráxica, ellos están sujetos por los largos y poderosos músculos del cuerpo del perro, los hombros son los responsables del movimiento hacia delante y atrás de la caja toráxica pero con poco movimiento lateral, cuando los hombros están demasiado arriba tienden a ser demasiado cortos y no tan anchos y los músculos en ellos tienden a darle una vista más ordinaria.
En la parte inferior del omóplato el hombro forma un ángulo con el húmero o la parte superior del brazo, controla todo el largo del perro y la posición de los codos en la caja toráxica, lo ideal es que el omóplato y la parte superior del brazo debe ser un ángulo de alrededor de 90 grados cuando el perro está con sus patas verticales. Esto controla la posición de los codos y del pecho.
Si el ángulo es superior a los 90 grados sobresaldrá por sobre el pecho y el posible largo de las patas delanteras será reducido.
Si el ángulo es mayor o menor, el codo está preparado para sostener el peso del cuerpo y los huesos de esas patas delanteras tienden a debilitarse y la raza enfrenta una de la s fallas más comunes en el Bull Terrier.
En cuanto a los traseros ocurre lo mismo, los huesos debe tener el suficiente largo para formar el ángulo deseado, esto es la clave para el correcto movimiento.
El área pélvica debe tener un ángulo de aproximadamente 30 ó 35 grados a el horizontal.
En la parte inferior de la pelvis están los huecos donde se asientan las cabezas del fémur, el hueso más largo del perro.
El ideal del perro es 90 grados hacia la pelvis en la posición de stay, esto quizás no se puede ver si el perro es muy musculoso, pero se lo debe ver en movimiento. Los huesos están o deben estar musculosos, porque así está la base de propulsión del perro.
El Movimiento del Bull Terrier debe mirarse en una sola pieza, caminando moviendo ambas piernas de un lado antes que las del otro lado.
MI CONSEJO ES CRIAR EN BASE A LOS CUARTOS DELANTEROS Y TRASEROS, SIN PERDER DE VISTA

LA CALIDAD,

LA FUERZA DE LA CABEZA Y LA SUBSTANCIA.

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.